Casas rurales y turismo rural
Calafell

El municipio de Calafell se encuentra en la comarca del Bajo Panadés, a una altitud media de 46 metros sobre el nivel del mar. La localidad, en plena Costa Dorada, se encuentra a 39 kilómetros de distancia de Tarragona y a 65 kilómetros de Barcelona. Cubre una superficie de 20,40 km2. El número de habitantes (calafellense/calafellenc) ronda los 24.423 según el censo de 2010 del INE. El término está formado por tres núcleos principales: Calafell, Segur de Calafell y La Playa de Calafell.

Una de las principales actividades económicas es la del turismo, sobre todo en la zona de Calafell playa, actividad que empezó a desarrollarse con fuerza en la década de 1960.
La economía tradicional se basaba en la agricultura de secano y en la pesca. Debido al desarrollo urbanístico generado por el turismo, son pocas las tierras de cultivo que aún quedan en la zona. El principal cultivo es el de la viña seguida por los cereales y olivos. La pesca también ha perdido peso en la economía municipal, aunque fue una de las principales fuentes de ingresos durante el s. XVII

Breve historia de Calafell:

Aparece documentado en el año 999 como l'Espluga de Calafell y pertenecía al término de Castellet. La zona fue dividida entre el monasterio de Sant Cugat y Bernat Otger, señor de Castellet en 1037. En 1076, tanto el castillo de Calafell como el término de Castellet pasaron a Ramón Berenguer I que los compró por 800 marcos de oro.
El municipio se vio afectado por diversas plagas como la peste que, unidas a los periodos de guerra, diezmaron de forma considerable la población. Con una economía basada en la agricultura, la falta de mano de obra impidió una rápida recuperación. El aumento demográfico no llegó hasta el s. XVIII.

Visitas de interés en Calafell:

Aún quedan restos del Castillo de La Santa Cruz de Calafell. Documentado por vez primera en 1037, quedan en pie parte de las murallas que rodeaban el recinto. En la Edad Media fue el centro de la aldea de la que nació el actual municipio.
A este periodo pertenece la Iglesia de la Santa Cruz, construida en el s. XI. Es de estilo románico y de nave única.
Otro edificio religioso del periodo románico es la Iglesia de San Miguel de Segur. Aparece documentada por vez primera en 1238 cuando fue cedida al monasterio de Sant Cugat. En 1363 pasó a depender de la parroquia de Cubellas.
La actual Iglesia Parroquial fue construida en el s. XIX. También está dedicada a la Santa Cruz ya que se erigió para sustituir la antigua iglesia del castillo.

Fiestas y tradiciones de Calafell:

Fiesta de los tres vueltas - San Antonio Abad. Una de las fiestas más relevantes del calendario festivo de invierno. Es una fiesta vinculada al mundo agrario que, en origen, se bendecían los animales que representaban la fuerza de trabajo para que San Antonio los curara y protegiera.
Fiesta de la candilera. Calafell celebra esta festividad el fin de semana más cercano al 2 de febrero. En Calafell es tradición dedicar el día a la Virgen de la Cueva.
Fiesta mayor de Sant Pere, Calafell Playa - 29 de junio.
Fiesta mayor de la Santa Cruz, Calafell Pueblo - 16 de julio. 
Fiesta mayor de San Miguel, Segur de Calafell - 29 de septiembre.

Gastronomía:

Los productos del mar constituyen la base de la gastronomía de Calafell. Los productos del mar y su sabia combinación con los productos de la tierra, claro. El arrossejat es el buque insignia de la gastronomía de Calafell. Un auténtico comida de raíz pescadora y casera, que hoy puede degustarse también como un auténtico refinamiento gastronómico. Al horno, a la plancha, con salsas. O acompañando arroces o fideos. En pocos lugares degustaréis pescado del día tan fresco y sabroso como Calafell.
Más recientemente se ha recuperado de forma general el xató, la ensalada a base de escarola característica de la región del Penedés. Este plato no se había dejado de consumir nunca en el ámbito doméstico y figuraba en las cartas de algunos establecimientos.
Los cosetanos son unos dulces de reciente creación. Un fruto de las ideas de los pasteleros locales, que crearon una combinación de frutos secos, almendras o avellanas caramelizadas, chocolate y polvo de cacao, que es una auténtica delicia.

Más información de Calafell:

Ayuntamiento de Calafell
Plaça de Catalunya, 1
Teléfono: 977 699 009
43820 Calafell (Tarragona)


Última actualización: 16 de septiembre de 2011.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros escribe a:

Copyright 2008 - 2010 ©  www.turismoruraltarragona.com. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.