Casas rurales y turismo rural
Creixell

El municipio de Creixell se encuentra en la comarca de Tarragonés, a una altitud media de 48 metros sobre el nivel del mar. La localidad, en plena Costa Dorada, se encuentra a 18 kilómetros de distancia de Tarragona y a 87 kilómetros de Barcelona. Cubre una superficie de 10,46 km2. El número de habitantes (creixellencs) ronda los 3.319 según el censo de 2010 del INE. Se ha convertido en una localidad turística y su término municipal incluye un total de 11 urbanizaciones.

El sector servicios, impulsado por el turismo, ha desplazado a la industria como principal fuente de ingresos del municipio. Además de las urbanizaciones, Creixell cuenta con cinco campings con más de 5.000 plazas.

Breve historia de Creixell:

Aparece documentado en el s. XII como perteneciente a la curia barcelonesa. Le fue concedida acta de población el 22 de marzo de 1190.
No se conocen los motivos por los que a finales de ese mismo siglo pasó a ser propiedad del monasterio de Sant Pere de Casserres. En 1572, con la secularización del monasterio, Creixell como el resto de los bienes del cenobio, pasó a ser propiedad de los jesuitas de la Iglesia de Betlem de Barcelona, quienes tuvieron su posesión hasta que fueron expulsados en 1767. Ese mismo año, la jurisdicción de la villa pasó a manos de la corona, que la vendió al propietario de Reus Salvador de Marc.

Visitas de interés en Creixell:

La Iglesia Parroquial está dedicada a Sant Jaume. Su construcción se inició en 1559 por orden del arzobispo de Tarragona. Es de estilo gótico con algunos elementos barrocos. En su interior se conservan unas pinturas murales del s. XVII en las que aparecen Santa Tecla y Santa Lucia. Destaca también la cripta de 1663. El campanario se construyó con posterioridad, en 1771.
El Castillo de Creixell es de planta irregular y en su interior tiene un patio descubierto. Aunque la base del edificio es de la Edad Media (s. XI), la mayor parte de la construcción corresponde a las reformas realizadas en el s. XVII. Se conservan también algunas torres de defensa que formaban parte de la muralla que rodeaba la ciudad.
En el casco antiguo, concretamente en la plaça del abad Escarré, pueden verse los restos de una antigua villa romana del s. I. A orillas del mar se sitúa en antiguo barrio de pescadores.
La playa es de arena fina y dorada, con algunas dunas y promontorios de origen eólico. En sus aledaños han surgido un buen número de segundas residencias y servicios turísticos.

Fiestas y tradiciones de Creixell:

Creixell celebra su fiesta mayor en el mes de julio, coincidiendo con la festividad de San Jaime. El tercer domingo de septiembre se celebra la “Festa del Pa Beneï”t o “de la Minerva”.

Más información de Creixell:
 
Ayuntamiento de Creixell
Carrer de l’Església, 3
Teléfono: 977 800 202
43839 Creixell (Tarragona)
aj.creixell@altanet.org

Última actualización: 16 de septiembre de 2011.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros escribe a:

Copyright 2008 - 2010 ©  www.turismoruraltarragona.com. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.