Casas rurales y turismo rural
Cunit

El municipio de Cunit se encuentra en la comarca del Bajo Panadés, a una altitud media de 10 metros sobre el nivel del mar. La localidad, en plena Costa Dorada, se encuentra a 47 kilómetros de distancia de Tarragona y a 59 kilómetros de Barcelona. Cubre una superficie de 9,74 km2. El número de habitantes (cunitense/cunitenc) ronda los 12.464 según el censo de 2010 del INE. Se ha convertido, gracias a sus playas de aldea marinera, en una localidad turística y su término municipal incluye un total de 20 urbanizaciones.

Breve historia de Cunit:

Las raíces prehistóricas de Cunit se remontan a los primeros pobladores que dejaron su huella en lugares como la de l'Avenc de Sant Antoni, donde se han encontrado vestigios arqueológicos de su actividad.
Durante el periodo de desarrollo de la cultura ibérica, Cunit estuvo habitada por la tribu de Els Cossetans. En todo el término municipal se han encontrado varios asentamientos entre los que cabe mencionar el yacimiento del Fondo del Roig donde se han recuperado restos de cerámica de la época.
De la Edad Media, la iglesia románica dedicada a Sant Cristòfol (siglo XII) es el testimonio más destacado de la constitución del territorio de Cunit con un número de fogajes permanente. Entre el 1131 y el 1162, el Conde Ramón Berenguer IV hace la donación del llamado Castillo de Cunit al señor Dalmau de Cunit. De este castillo no queda ningún resto que pueda indicar su emplazamiento original.
El documento más notable que hace referencia a Cunit es la carta de población que otorga el rey Jaume I, en el año 1274, el Castillo y pueblo de Cubellas y la población de Vilanova de Cubellas, que se transforman en villas reales.
El pasado agrícola de Cunit es hoy la principal herencia de un territorio en el que el cultivo de la viña, los cereales y los frutales ha ocupado un lugar predominante en la cultura y en la vida del pueblo. De esta actividad son un testimonio único masías agrícolas como el de Puig de Tiula o la masía de Vilaseca que conviven en el paisaje de Cunit con masías de uso señorial como Cal Pla o el mas de Sant Antoni.

Visitas de interés en Cunit:

La Iglesia Parroquial está dedicada a Sant Cristòfol (s. XVIII). Se conserva una parte de la antigua iglesia de estilo románico, actualmente utilizada como sacristía. El templo actual es de 1762.
El Castell de Cunit. Completamente remodelado en el s. XX, convertido en residencia particular. Ya no conserva nada de la obra medieval.
El Antiguo Hostal (s. XVI).
Masía Can Nicolau (s. XIX).
Masía Can Torrents (s. XIX).
Masía Rectoret (s. XX).
Mas de Cal Pla (s. XX).
Masía de Sant Antoni (s. XIX).
Masía de Vila-Seca (s. XIX).

Fiestas y tradiciones de Cunit:

Enero: Festa Major Petita d'Hivern.
Febrero: Gran Rua del Carnaval de Cunit encabezada por S.M. el Carnestoltes y la reina de carnaval y sus damas. El miércoles de ceniza se celebra el Enterrament de la Sardina, consistente en una pequeña rúa por el pueblo paseando el cuerpo del Carnaval y finaliza en la estación dónde se realiza una sardinada popular.
Octubre: La Castanyada.

Más información de Cunit:
 
Ayuntamiento de Cunit
C/ Major, 12
Teléfono: 977674080
43881 Cunit (Tarragona)

Oficina Municipal de Turismo
Sant Joan, 5
Teléfono: 977674080
43881 Cunit (Tarragona)

Última actualización: 16 de septiembre de 2011.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros escribe a:

Copyright 2008 - 2010 ©  www.turismoruraltarragona.com. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.