Casas rurales y turismo rural
El Pla de Santa María

El municipio de El Pla de Santa María se encuentra en la comarca del Alt Camp, a una altitud media de 381 metros sobre el nivel del mar. La localidad, situada al pie de las montañas de la sierra de Miramar y del Cogulló, se encuentra a 30 kilómetros de distancia de Tarragona y a 105 kilómetros de Barcelona. Cubre una superficie de 35,08 km2. El número de habitantes (planenc/planenca) ronda los 2.371 según el censo de 2010 del INE.

Hasta hace pocos años ha sido un municipio eminentemente agrícola. Los cultivos son casi totalmente de secano y las tierras, más bien delgadas, hacen que crezcan bien los cereales de invierno, que aprovechan las lluvias, no muy abundantes en la comarca. El cereal que tiene preferencia es la cebada. Los almendros ocupan un lugar importante, y junto con el avellano, representan la parte más importante de la producción. También hay olivos situados alrededor de los campos. Las explotaciones ganaderas ocupan también una buena parte de la economía. Hay un predominio de la avicultura, en aumento, seguido por el ganado bovino y porcino. En la villa también se hace miel.
En los últimos treinta años se han instalado en el municipio varias industrias entre las que destacan las de plásticos, cosméticos y hormigones. Hay también industrias de lonas, de muebles, de armazones metálicos, etc.

Breve historia de El Pla de Santa María:

El término forma parte originariamente del castillo de Cabra y era habitada ya a mediados del s. XII. El nombre oficial era el de Vilalba, pero también se llamó el Pla de Cabra.
El rey Alfons I dio el lugar a Berenguer de Vilafranca el 25 de enero de 1173 para fundarlo y repoblarlo.
A principios del s. XIII el pueblo conoció un importante crecimiento como lo demuestra la construcción de la iglesia románica. Hubo una batalla campal entre los habitantes del Pla y los de Valls, en el s. XIII, por problemas de agua. En 1254 el arzobispo Benet de Rocabertí marcó los límites del término.
En 1391 fue atacado la judería local, por esto el 1393 tuvo que comprar el perdón real. Durante la guerra civil catalana, el Pla se mantuvo al servicio de la Generalitat y puso a sus hombres en pie de guerra el 1462. Durante la guerra de los Segadors se mostró en un primer momento fiel a los castellanos, con el fin de degollar a los franceses que había en el pueblo como guarnición. En cambio, el 1642 el marqués de Hinojosa, jefe de una columna castellana, sorprendió y derrotó cerca del Pla un pelotón francés; los vecinos del Pla, atemorizados, se encerraron en la iglesia, que Hinojosa hizo sitiar. Mientras se trataba la rendición, un disparo escapado del fusil de uno de los refugiados en el interior del templo hirió un oficial castellano. Hinojosa entonces reclamó la rendición inmediata, que le fue negada, lo que provocó el asalto de la iglesia y que se degollasen sus 40 defensores perdonando la vida a las mujeres y los niños; permitió a sus tropas el saqueo y el incendio, primero del templo y después de las casas del pueblo. Desde final del s. XVIII y principios del XIX hubo varios alborotos, con entradas y salidas de los franceses durante la guerra contra Napoleón.


Visitas de interés en El Pla de Santa María:

La Iglesia de San Ramón de Peñafort fue construida a principios del s. XIII, y es un bello ejemplar de estilo románico en la comarca. Fue declarado monumento histórico artístico el 1951.
La actual Iglesia Parroquial de Santa María fue construida en 1777 y es también un notable ejemplar de época barroca.
Otras construcciones remarcables son Ca la Marquesa, sita en la calle Mayor; Ca Llovereta; casa Mitge; casa Single; la Cooperativa Agrícola (1917); grupo de viviendas de la fábrica (1914) y casa Saperes.
Del antiguo perímetro amurallado medieval son conservados los portales de la calle Mayor y los arcos de las calles de la Trinitat y del Roser.
En el noroeste de la villa se conservan las ruinas del santuario de San Ramón de Peñafort, sobre una elevación.
Hay mercado semanal los lunes y es tradicional la Feria de Otoño, que se celebra el tercer fin de semana de octubre.

Fiestas y tradiciones en El Pla de Santa María:

La Fiesta Mayor de Verano se celebra en torno al 15 de agosto.
La Fiesta Mayor de Invierno, dedicada a San Ramón de Peñafort, se celebra el 7 de enero.
Otras celebraciones son la Fiesta de la Mare de Déu de les Neus, el fin de semana más próximo al 5 de agosto, y han tomado mucho empuje también el Carnaval y el encuentro de sardanas, que se hace el segundo domingo de mayo.

Más información de El Pla de Santa María:
 
Ayuntamiento de El Pla de Santa María
Plaça de la Vila, 1
Teléfono: 977 630 006
43810 El Pla de Santa María (Tarragona)
aj.pla@altanet.org

Última actualización: 16 de septiembre de 2011.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros escribe a:

Copyright 2008 - 2010 ©  www.turismoruraltarragona.com. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.