Casas rurales y turismo rural
L’Arboç

El municipio de L’Arboç se encuentra en el sector oriental de la comarca del Bajo Penedés, a una altitud media de 166 metros sobre el nivel del mar. La localidad, asentada sobre un montículo de 169 metros de altura, se encuentra a 35 kilómetros de distancia de Tarragona y a 53 kilómetros de Barcelona. Cubre una superficie de 14,17 km2. El número de habitantes (arbosense) ronda los 5.469 según el censo de 2010 del INE. A parte de la población, en el municipio se incluyen las pedanías de El Papiol, La Llacuneta i Les Casetes de Puigmoltó.

La base económica del pueblo ha sido la agricultura de secano. Destaca el cultivo de la viña y de los cereales. De gran tradición es el encaje de bolillo, al que se dedican muchas de sus mujeres. Cuenta también con diversas industrias; las principales están dedicadas a las hiladuras, la elaboración de vinos, la industria cristalera y el carbonato de calcio.

Breve historia de L’Arboç:

Aparece documentado ya en el año 991 como posesión de los señores de Castellet. En 1076 el castillo de la población fue vendido al conde Ramón Berenguer I por lo que quedó en posesión de la casa condal barcelonesa, siendo por ello más tarde incorporado a la Corona de Aragón. La repoblación se fue realizando durante el s. XII. En 1202 poseía el privilegio de celebrar un mercado y también el de celebrar ferias, como la de Santa Lucía, que se celebra desde el año 1230. Además Arbós ya poseía un notario público y tenía un barrio judío.
En 1297, el rey Jaime II donó temporalmente la villa a Guerau de Cervelló como pagó de una deuda contraída. Sin embargo, el pueblo regresó a manos de la corona en 1315. Durante el s. XV era la segunda localidad en importancia de toda la comarca. La importante despoblación posterior fue debida a diversas epidemias de peste que azotaron la ciudad.
Durante la guerra contra el rey Juan II de Castilla la población se posicionó en principio a favor de la Generalidad. Pero en 1464 las tropas del rey se fortificaron en la ciudad que sufrió el ataque de los ejércitos fieles a la Generalidad. Poco después, el rey Juan II cedió la villa a Joan Berenguer de Masdovelles. La recuperación económica y demográfica de la villa tras la guerra fue extremadamente lenta.
Arbós sufrió nuevos desastres como consecuencia de conflictos bélicos. El 10 de junio de 1808, las tropas francesas saquearon e incendiaron la ciudad. De nuevo se vio saqueada el 3 de enero de 1836 durante la Primera Guerra Carlista.

Visitas de interés en L’Arboç:

Muchos visitantes dicen de L'Arboç que es “el pueblo de las casas bonitas”. En efecto, a dos pasos del Monumento al abad de Montserrat Aureli M. Escarré, hijo ilustre de la villa, se alza la esbelta silueta de La Giralda, una fantasía de estilo historicista neoárabe edificada a principios del s. XX con la voluntad de reproducir, a menor escala, la Giralda de Sevilla, el Patio de los Leones i el Salón de Embajadores de la Alhambra de Granada.
La calle Mayor y la plaza de la Vila reúnen buena parte del interés arquitectónico: la Iglesia Parroquial de San Julián, de estilo renacentista, también llamada sus grandes dimensiones "la catedral del Penedés"; las pinturas franco-góticas de la Capilla de los Dolores, la rectoría, la casa de la vila, la casa pairal del abad Escarré y las fachadas de estilo modernista de las casas de la plaza, componen un atractivo conjunto capaz de conmover cualquier visitante.
También es de visita obligada el Palacio Gener i Batet, construido en 1873 como residencia privada, y el Hospital de San Antonio Abad, con restos del original edificio civil del s. XIV.
Torre Bellesguard, construida en 1898.

Fiestas y tradiciones de L’Arboç:

La Fiesta Mayor de L’Arboç, declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional se celebra el cuarto domingo de agosto. Dedicada al patrón de la localidad, San Julián y a los mártires copatrones, los santos Justín y Fortunato, y las santas Cándida y Victoria.
La localidad celebra uno de los bailes de diablos más antiguos de toda Cataluña. Cuenta también con una colla bastonera muy antigua y unos gigantes centenarios.

Más información de L’Arboç:
 
Ayuntamiento de L’Arboç
C/ Major, 26
Teléfono: 977670083
43720 L’Arboç (Tarragona)
aj.arboc@altanet.org


Última actualización: 16 de septiembre de 2011.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros escribe a:

Copyright 2008 - 2010 ©  www.turismoruraltarragona.com. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.