Casas rurales y turismo rural
La Bisbal del Penedès

El municipio de La Bisbal del Penedès se encuentra en el extremo de poniente de la comarca del Bajo Penedés, rodeada de las sierras de Montmell y de Santa Cristina, a una altitud media de 186 metros sobre el nivel del mar. La localidad se encuentra a 45 kilómetros de distancia de Tarragona y a 83 kilómetros de Barcelona. Cubre una superficie de 32,58 km2. El número de habitantes (bisbalense) ronda los 3.343 según el censo de 2010 del INE. A parte de su población principal, en el municipio se incluyen las urbanizaciones de Can Gordei, l'Esplai del Penedès, la Masieta, la Miralba, el Papagai, la Pineda de Santa Cristina i el Priorat de la Bisbal.

La agricultura de secano ha sido durante muchos años la principal fuente de ingresos de la población. Los cultivos más destacados son la viña, olivos, almendros y cereales.

Breve historia de La Bisbal del Penedès:

Aparece citada por primera vez en un testamento datado en 1011 y de nuevo en 1307. Pertenecía a Castellví de la Marca, población cuyo término municipal se extendía hasta el río Francolí. Se cree que por entonces no era una villa si no más un punto de parada en el camino.
Hasta principios del s. XIV existe un periodo del que no se tiene ningún tipo de documentación histórica. Se vuelve a tener noticias del lugar al instalarse allí los Salbà, familia procedente de Aiguamurcia y que a partir del s. XV fueron barones del lugar. Ya en el s.  XVII pasó a manos de la familia Vilallonga.
El 17 de mayo de 1813 se produjo la llamada Batalla de la Bisbal en la que las tropas del ejército francés, comandadas por Maurice Mathieu de la Redorte, fueron derrotadas. En 1822, el general Josep Romagosa, nacido en la Bisbal, se alzó en contra de la Constitución, lo que marcó al pueblo como partidario del absolutismo. Durante las tres Guerras Carlistas la ciudad se mantuvo a favor de Carlos María Isidro de Borbón.

Visitas de interés en La Bisbal del Penedès:

La Iglesia Parroquial está dedicada a Santa María. Es de construcción moderna en estilo neogótico. Fue erigida en el lugar en el que se encontraba la antigua iglesia del s. XIII.
En el agregado de Ortigós se conservan los restos de una antigua torre construida en los s. X-XI. Se trata de una torre circular que en origen tuvo una altura de 13 metros. Popularmente se la conoce con el nombre de Torre dels moros.
Muy cerca se encuentra una masía, la de Ca l'Alegret, construida en 1768. En 1910 se le añadió una torre y la bodega.
La ermita de Santa Cristina, documentada por vez primera en el año 1211.

Fiestas y tradiciones de La Bisbal del Penedès:

Destacan sus Fiestas Mayores, una de las más tradicionales de la comarca. Llama la atención la Gran Diada Castellera del día 15 de agosto.

Más información de La Bisbal del Penedès:

Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès
C/ Major, 21
Teléfono: 977688476
43717 La Bisbal del Penedès (Tarragona)

Última actualización: 16 de septiembre de 2011.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros escribe a:

Copyright 2008 - 2010 ©  www.turismoruraltarragona.com. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.