Casas rurales y turismo rural
Mont-Roig

El municipio de Mont-Roig se encuentra en el sector meridional de la comarca del Baix Camp, a una altitud media de 120 metros sobre el nivel del mar. La localidad se encuentra a 32 kilómetros de distancia de Tarragona y a 126 kilómetros de Barcelona. Cubre una superficie de 63,31 km2. El número de habitantes (montrogense) ronda los 12.193 según el censo de 2010 del INE.

En el municipio se observan dos grandes núcleos urbanos, Mont-Roig del Camp y Miami Platja, especializados en actividades económicas claramente diferenciadas: En la parte del interior del municipio la actividad principal es la agricultura, destacando fundamentalmente los cultivos de olivos, almendros, algarrobos y también verduras y hortalizas. Cabe destacar el aceite de oliva D.O.P. Siurana de Mont-Roig, que es uno de los productos principales de la economía municipal. En la zona costera, en Miami Platja, sus características naturales han potenciado el desarrollo de una actividad turística muy importante, que se ha ido incrementando en los últimos años hasta constituirse como fuente principal de ingresos.

Breve historia de Mont-Roig:

Aparece citado por primera vez el 23 de enero de 1118, en la carta de donación otorgada por Ramón Berenguer III al obispo Oleguer en la que aparecen citados los límites de una zona denominada Montem Rubeum. En la carta de donación de Escornalbou a Joan de Sant Boi de 1158 aparece citado ya como villa, con una referencia explícita a su castillo. Le fue concedida carta de población el 13 de agosto de 1180.
En 1181, el rey Alfonso II de Aragón entregó al obispo los derechos sobre el castillo; derechos que en 1185 pasaron a la iglesia de Santa Tecla de Tarragona. El rey se reservó la mitad de las rentas que más adelante traspasó a su esposa Sancha. Se originó así un enfrentamiento entre la reina y el arzobispo Ramón de Castellterçol que reclamaba sus derechos sobre la rentas. El conflicto finalizó en 1198 con un acuerdo que reconocía los derechos de la reina sobre Mont-Roig y los del arzobispado sobre Albiol y la Riba. Todos los derechos quedaron en manos de la iglesia a la muerte de Sancha.
En 1282, algunos de los habitantes de Mont-Roig participaron en un asalto al Castillo de Tarragona debido a una disputa sobre los tributos que se pagaban. El rey Pedro el Grande, como represalia, ordenó a su veguer que se incautara de todos los bienes posibles de los hombres del pueblo. En 1324 el pueblo acudió a defender Cambrils atacado por las tropas castellanas.
El 8 de junio de 1808 el pueblo de Mont-Roig se sublevó, exigiendo la formación de un somatén. El día 13 se organizó una junta local. Durante todo ese año se sucedieron los enfrentamientos entre los miqueletes y las tropas napoleónicas. En 1811 el pueblo sufrió un asedio de doce horas por parte de tropas comandadas por el general Suchet. Varios habitantes fueron fusilados y la ermita del pueblo incendiada.

Visitas de interés en Mont-Roig:

No quedan restos del antiguo castillo de Mont-Roig. Fue derribado para construir la nueva iglesia y desapareció por completo en 1803.
El municipio dispone de dos iglesias. El templo antiguo, actualmente cerrado al culto, se construyó sobre un antiguo edificio en 1610. Es de estilo renacentista y tiene un órgano construido en 1743. Alberga el Centro Miró dedicado a actividades culturales.
La actual Iglesia Parroquial está dedicada a Sant Miquel. Las obras de construcción empezaron en 1799.
Dentro del término municipal y sobre la cima de un monte se encuentra el Santuario de la Mare de Déu de la Roca, citado ya en documentos de 1230. Fue destruido durante la Guerra de la Independencia y reconstruido de nuevo poco tiempo después. Desde 1439 hasta 1835 estuvo bajo la protección de los monjes del monasterio de Sant Miquel d'Escornalbou. Un poco más arriba se sitúa la restaurada Capilla de San Ramón, construida en 1826.
En el camino que lleva a Falset se encuentra el Santuario de Mare de Déu del Peiró. La construcción es obra de un campesino, Josep Nuet, quien lo construyó en 1757 para dar servicio a aquellos que no podían llegar hasta la cima de la montaña.
Miami Platja. Una sucesión de apartamentos y chiringuitos, pero en sus inmediaciones es posible encontrar algunas calas con cierto encanto.
El itinerario Joan Miró. El pintor Joan Miró llegó por primera vez a la localidad en 1911, cuando tenía 18 años, para reponerse de una larga enfermedad, en una finca comprada por sus padres un año antes. A partir de esa fecha, Miró alternaría sus estancias en Barcelona o París con los veranos en Mont-Roig. La ruta establecida discurre por nueve parajes que inspiraron al maestro en algunas de sus obras, como la playa de Mont-Roig, Mas d’en Romeu, Mas Miró, la Iglesia y el pueblo mismo.

Fiestas y tradiciones de Mont-Roig:

Festa Major de Sant Josep de Miami Platja Con motivo de la festividad de San José, el 19 de marzo, se celebra la Fiesta Mayor de Invierno.
Festa de Sant Isidre. Diada dels pagesos el 15 de mayo.
Festa Major de Sant Jaume de Miami Platja. A finales de julio, con motivo de la festividad de San Jaime se celebra la Fiesta Mayor de Verano.
La Mare de Déu de la Roca. Diada de la Verge a Mont-Roig. El día 8 de septiembre se celebra el día de la Mare de Déu de la Roca, festividad muy apreciada en el pueblo.
La Festa Major de Sant Miquel de Mont-Roig del Camp. El día 29 de septiembre se celebra la festividad de San Miguel, patrón de la villa de Mont-Roig del Camp.

Más información de Mont-Roig:
 
Ayuntamiento de Mont-Roig
Ctra de Calldejou, s/n
Teléfono: 977 837 005
43300 Mont-Roig (Tarragona)
ajuntament@mont-roig.cat


Última actualización: 16 de septiembre de 2011.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros escribe a:

Copyright 2008 - 2010 ©  www.turismoruraltarragona.com. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.