Casas rurales y turismo rural
Montferri

El municipio de Montferri se encuentra en la comarca del Alt Camp, a una altitud media de 240 metros sobre el nivel del mar. La localidad, situada al sureste de la misma y en el límite con la del Tarragonés y a orillas del río Gaià, se encuentra a 32 kilómetros de distancia de Tarragona y a 101 kilómetros de Barcelona. Cubre una superficie de 19,22 km2. El número de habitantes (montferrienc/a) ronda los 391 según el censo de 2010 del INE. Incluye el agregado de Vilardida.
La mayor parte de los cultivos son de secano y el primer lugar corresponde a la viña, ya que las tierras son adecuadas. Casi se cultiva la mitad del término. Los olivos abundan en la parte montañosa, últimamente en regresión. En tierras de mediana categoría se ha hecho alguna plantación de almendros. El regadío ocupa una pequeña parte de los cultivos, aprovechando las aguas del Gaià; actualmente predominan los avellanos.
La ganadería es poco significativa, sólo avicultura y porcino. Hay dos bodegas donde se produce cava.

Breve historia de Montferri:

Hasta en 1917 el pueblo de Montferri se llamaba Puigtinyós. El origen de la población hay que buscarlo ya en tiempo de los romanos, cuando éstos extraían el mineral de hierro del término, de aquí el topónimo de Montferri.
A principios del s. XI Adalbert d'Albinyana hizo donación del lugar al monasterio de Sant Cugat del Vallès y aparece el nombre de Montferri por primera vez.
El 1214 Puigtinyós pertenecía a Guilleuma de Castellvell, cuando murió pasó a su hijo Guillem de Montcada, éste lo legó al monasterio de Santes Creus, lo que causó diversas controversias entre el monasterio y los descendientes hasta el 1284. Al comienzo del s. XII se nombran varios molinos en la orilla del Gaià, cosa que provocó enfrentamientos con los pueblos vecinos por el agua del río. En los s. XV y XVI se desarrolló una próspera industria de la lana, la cual comportó una notable inmigración gascona.
La gente de Puigtinyós colaboró en la defensa de Cambrils del 1640 y muchos de ellos fueron asesinados por las tropas castellanas en rendirse la plaza.
Durante la Primera Guerra Carlista se formó un somatén liberal, por lo cual el pueblo se vio a menudo ocupado por los carlistas.
El término municipal actual se formó a principios del s. XX por fusión de los núcleos de de Puigtinyós y Vilardida.

Visitas de interés en Montferri:

Como edificios singulares hay que destacar el Santuario de la Mare de Déu de Montserrat, obra del arquitecto modernista Josep Maria Jujol, que fue discípulo de Gaudí. Empezada a construir el 1926, quedó abandonada y se terminó en la década de los noventa. Es un edificio de estructura basilical que recuerda las montañas de Montserrat y sugieren los elementos naturales del medio y muy ligada a la tierra por su textura.
La Iglesia parroquial de Sant Bertomeu, probablemente construida a finales del s. XIV.
El Castillo de Rocamora está documentado desde el comienzo del s. XI y está situado al sur de Montferri y el año 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.
La Torre del Moro está situada encima de la Tossa Grossa, es de forma ovalada y también fue declarada Bien de Interés Cultural ese mismo año. En Vilardida se localiza el castillo o Cal Tudó, posiblemente originario del s. XII.
Otros puntos a visitar son el lavadero y las tres fuentes; la del Dret, la del Lluïset y la de la Sofia.http://www.altcamp.info/esp/montferri.htm - inicio

Fiestas y tradiciones de Montferri:

Celebra su Fiesta Mayor de Verano el domingo más próximo al 24 de agosto, diada de Sant Bartomeu. La Fiesta Mayor de Invierno se celebra el 20 de enero, diada de Sant Sebastià. El último domingo de verano se celebra la Romería de la Mare de Déu de Montserrat en la ermita homónima.

Más información de Montferri:

Ayuntamiento de Montferri
C/ Mayor, 35
Teléfono: 977 620 377
43812 Montferri (Tarragona)
aj.montferri@altanet.org

Última actualización: 16 de septiembre de 2011.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros escribe a:

Copyright 2008 - 2010 ©  www.turismoruraltarragona.com. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.