Casas rurales y turismo rural
Pratdip

El municipio de Pratdip se encuentra en la comarca del Baix Camp, a una altitud media de 245 metros sobre el nivel del mar. La localidad, situado en la vertiente sur-oriental de la sierra de Llaberia, se encuentra a 41 kilómetros de distancia de Tarragona y a 140 kilómetros de Barcelona. Cubre una superficie de 36,05 km2. El número de habitantes (pratdipenc/a) ronda los 835 según el censo de 2010 del INE. Tiene tres núcleos de población: Pratdip, Santa Marina y Les Planes del Rei.

La base de la economía es la agricultura. Destacan los cultivos de avellanos, almendros y olivos. Los cultivos de regadío se limitan a huertos familiares. Hay muy poca ganadería.

Breve historia de Pratdip:

Desde su fundación formó parte de la baronía de Entenza y más tarde del condado de Prades. Aparece citado por primera vez en 1154, en las bulas del papa Anastasio IV, y de nuevo en 1194, en las de Celestino III, donde se hace referencia a su iglesia. En el s. XIII sufrió el ataque y posterior saqueo por parte de Pere dels Arcs.
Durante el s. XVIII la población creció económica y demográficamente. El 20 de febrero de 1811 se produjo en Pratdip una batalla que enfrentó a tropas napoleónicas con las del coronel Iglesias. Durante las guerras carlistas se instaló un destacamento permanente en su castillo.
Pratdip se vio afectada por un seísmo en 1846.

Visitas de interés en Pratdip:

Entre las construcciones más notables que conserva el pueblo, hay que destacar la  Iglesia Parroquial de Santa María, de bóveda gótica, con ábside y portalada románica. En uno de los muros se encuentra una losa sepulcral datada en 1328 y perteneciente a Jacobus de Carcassona.
De la antigua muralla se conservan aún dos de sus torres. Una de ellas, conocida como la Torre del Capet, conserva un arco del portal que se utilizó en un tiempo como prisión. Pueden verse también algunos restos del castillo.
Muy cerca está un molino, el Molí de més Amunt, donde, según una leyenda, se encontraba escondido un tesoro dejado por los franceses.
A pocos kilómetros se encuentra la ermita de Santa Marina. Se trata de un gran santuario construido en el s. XVI. Según la tradición, las jóvenes solteras que acudían en romería al santuario encontraban pronto pareja. La romería a la ermita tiene lugar en el mes de julio.

Fiestas y tradiciones de Pratdip:

Celebra sus fiestas el 18 de julio y el 8 de septiembre. En julio tiene lugar l'Aplec de Santa Marina. Es creencia que las chicas que iban encontraban novio, como afirma la sentencia: A Santa Marina vés-hi fadrina, que si fadrina hi vas, casada tornaràs.
Se cuenta que sus bosques eran morada, según la leyenda, de los dips, hombres-perro que succionaban la sangre de sus víctimas humanas, de ahí que Pratdip venga a significar prado del vampiro. Si se tiene la curiosidad de contemplar una imagen de estos monstruos de origen catalán, habrá que ir al santuario de Santa Marina, en cuyo viejo retablo, fijándose con atención, aparecen retratados.

Gastronomía:

El municipio de Pratdip ofrece una cocina típica de montaña, con carnes de primera calidad. Destacables son sus guisos realizados con carnes de caza, embutidos y quesos, elaborados con recetas caseras y artesanales.

Más información de Pratdip:

Ayuntamiento de Pratdip
Av. Catalunya, 7
Teléfono: 977 566 242
43320 Pratdip (Tarragona)

Última actualización: 16 de septiembre de 2011.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros escribe a:

Copyright 2008 - 2010 ©  www.turismoruraltarragona.com. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.