Casas rurales y turismo rural
Querol

El municipio de Querol se encuentra en la comarca del Alt Camp, a una altitud media de 565 metros sobre el nivel del mar. La localidad se encuentra a 44 kilómetros de distancia de Tarragona y a 118 kilómetros de Barcelona. Cubre una superficie de 71,92 km2. El número de habitantes (querolés) ronda los 536 según el censo de 2010 del INE. El término municipal está formado por tres entidades o núcleos de población: Valldossera, Querol y Esblada.

El carácter extraordinariamente montañoso del territorio hace que, desde siempre, se haya cultivado sólo una pequeña parte del término. La máxima extensión de la agricultura se dio en la época anterior a la filoxera, con el 21% del total. Después ha estado muy afectado por el éxodo rural y no cesó de disminuir el espacio cultivado, que al principio de los años ochenta no llegaba al 15%. Actualmente, una leve recuperación ha permitido de llegar al 18%.
El principal cultivo han sido siempre los cereales, seguidos de la viña, por bien que durante los años ochenta la tendencia se invirtió y ahora predomina la viña, seguida de los cereales y en tercer lugar el almendro. El regadío ha ocupado siempre extensiones escasas.
La ganadería es un complemento de la agricultura pero es poco importante, y destaca ligeramente el ganado ovino. No están documentadas actividades industriales.

Breve historia de Querol:

La zona de Querol fue comenzada a ocupar por las tropas francas hacía el 950 y la primera referencia de su castillo parece que fue una carta del rey Lotari del 988.
El 993 era de Ansulf el cual testó a favor del monasterio de Sant Cugat. Después pasó a manos de los Cervelló y esta familia se puso bajo la autoridad del conde Ramón Berenguer I de Barcelona.
A finales del s. XIII se convirtió en el centro de la baronía de Cervelló o de la Llacuna. A partir del s. XIV es mencionada la baronía de Querol.
Ya en época moderna pasó a manos de la familia Barberà y después a los Saiol hasta el s. XIX. En el año 1835 fue volado el castillo de Querol por una partida de liberales que luchaban contra los carlistas que lo defendían.
El castillo de Montagut pertenecía a los Cervelló el 1340. Hacía el 1516 el castillo y la baronía de Montagut fueron comprados por Joan d'Armengol, barón de Rocafort de Queralt.
Valldossera es mencionado ya en el 992. En 1092 pasó a Bertrán Odó y en 1246 los templarios adquirieron el castillo.
 Los derechos y las posesiones del castillo de Pinyana fueron compradas por un fraile de Santes Creus en 1269, el cual las cedió al monasterio.
Pinyana era del Pont d'Armentera el 1565.

Visitas de interés en Querol:

El Castillo de Querol. Data del s. X, situada en la parte más alta de la localidad. Perteneció a la familia de los Cervelló. En 1835 fue destruido por una partida de liberales en plena guerra carlista. En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.
El Castillo de Pinyana. Documentado desde el año 986.  En 1023 aparece como uno de los bienes que la condesa Ermessenda empeñó a favor de su Berenguer Ramón I. Durante el s. XI pasó a manos de Guerau Alemany de Cervelló. En 1269 fue cedido al Monasterio de Santes Creus. En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.
El Castillo de Saburella. Situado a la derecha del río Gaià, perteneció al linage de los Cervelló. Fue construido entre 1193 y 1229.
La Iglesia de San Jaime de Montagut. Construcción gótica que aparece en dos bulas papales de 1154 y 1194.
La Iglesia Parroquial de Santa María. Construcción medieval.
La Iglesia de San Jaime de Esblada. Estilo románico.
La Iglesia de Santa María de Valldossera. Aparece mencionada en un documento fechado en 1162.
La Iglesia de San Jaime de Valldeserves. Está integrada en el conjunto de edificaciones que forman la Masía de Valldeserves.

Fiestas y tradiciones en Querol:

La Fiesta Mayor de Primavera se celebra el 15 de mayo.
La Fiesta Mayor de Invierno se celebra el 7 de diciembre.

Más información de Querol:
 
Ayuntamiento de Querol
Plaza de San Sebastián, 1
Teléfono: 977 638 288
43816 Querol (Tarragona)


Última actualización: 16 de septiembre de 2011.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros escribe a:

Copyright 2008 - 2010 ©  www.turismoruraltarragona.com. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.