Casas rurales y turismo rural
Riudecanyes

El municipio de Riudecanyes se encuentra en el sector meridional de la comarca del Baix Camp, a una altitud media de 195 metros sobre el nivel del mar. La localidad se encuentra a 28 kilómetros de distancia de Tarragona y a 108 kilómetros de Barcelona. Cubre una superficie de 16,54 km2. El número de habitantes (riudecañense) ronda los 1.118 según el censo de 2010 del INE.

La principal actividad económica es la agricultura, aunque la orografía del terreno provoca que sean pocas las hectáreas cultivadas. Los principales cultivos son los olivos, avellanos y almendros.

Breve historia de Riudecanyes:

Parece ser que Riudecanyes se formó a partir de la carta de población entregada por Ramón Berenguer IV a Cambrils en 1152 ya que ahí se habla de un pueblo torrente qui est iuxta Rivum de Canes.
En 1185, el rey Alfonso II de Aragón entregó algunas tierras a Berenguer de Cambrils aunque se reservó parte de los derechos.
Desde 1339, Riudecanyes participó en las actividades de la Comuna del Camp y se convirtió en sede de la baronía de Escornalbou. La baronía de Escornalbou nació cuando, entre 1162 y 1170, el rey Alfonso II entregó a Albert de Castellvel el paraje deshabitado de Escornalbou. La concesión del rey era para que Castellvell fortificara el lugar, se encargara de su población y construyera un convento de canónigos que estaría dedicado a San Miguel y que quedaría a las órdenes de la curia de Tarragona. El conjunto de la baronía incluía los términos de Vilanova d'Escornalbou, Colldejou, Riudecanyes, Duesaigües, Peu, Pradell, L'Argentera, la Torre de Refallí y Fontaubella.

Visitas de interés en Riudecanyes:

El Castillo-Monasterio de Sant Miquel d'Escornalbou data de finales del s. XII e inicios del XIII. Su construcción fue impulsada por Alfonso I, que lo cedió a la Iglesia de Tarragona. Fue habitado por monjes agustinos, a partir de 1580 por franciscanos, hasta que en 1835 se produjo la desamortización. En 1843 fue adquirido por John Bridgman, vicecónsul de Inglaterra. En la primera década de nuestro siglo, fue adquirido por el diplomático reusense Eduard Toda, que lo reconstruyó e inició su restauración. Lo más sobresaliente del conjunto es su Iglesia, del s. XII-XIII, la sala capitular y el claustro, desde el que se domina una magnífica panorámica.
El Pantano de Riudecanyes. Su construcción fue impulsada desde finales del s. XIX.
La Iglesia Parroquial de Sant Mateu, fue levantada en el año 1582. Es un edificio renacentista construido de piedra y mortero

Fiestas y tradiciones de Riudecanyes:

ST. ABDON y ST. SENÉN. Último fin de semana de julio.
ST. MATEU. Tercer fin de semana de septiembre.
DIADA NACIONAL DE CATALUNYA. 11 de septiembre.
FESTA DE L'OLI. 1a. quincena de enero.
REVETLLA DE SANT JOAN. 23 de junio.
REVETLLA DE LA MARE DE DÉU D'AGOST. 14 de agosto.


Más información de Riudecanyes:
 
Ayuntamiento de Riudecanyes
Dimecres, 9
Teléfono: 977 834 005
43771 Riudecanyes (Tarragona)
aj.riudecanyes@altanet.org


Última actualización: 16 de septiembre de 2011.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros escribe a:

Copyright 2008 - 2010 ©  www.turismoruraltarragona.com. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.