Casas rurales y turismo rural
Roda de Barà

El municipio de Roda de Barà se encuentra en la comarca de Tarragonés, a una altitud media de 57 metros sobre el nivel del mar. La localidad se encuentra a 27 kilómetros de distancia de Tarragona y a 74 kilómetros de Barcelona. Cubre una superficie de 16,50 km2. El número de habitantes (rodense/rodenc) ronda los 6.232 según el censo de 2010 del INE.

Roda de Bará se ha convertido en un importante lugar de veraneo y el turismo es la principal fuente de ingresos del municipio. Dispone de numerosas urbanizaciones, entre las que destaca la del Roc de Sant Gaietà, así como de tres campings, dos de primera y uno de segunda categoría.
La agricultura ha perdido peso económico con la llegada del turismo. Entre los cultivos que siguen permaneciendo en activo destacan los algarrobos, avellanos y almendros.

Breve historia de Roda de Barà:

El haber encontrado restos arqueológicos en el “avenc del Merla” demuestra la presencia de pobladores en este término desde tiempos muy antiguos. De la época romana nos ha quedado el Arc de Barà, el monumento más emblemático de la localidad, que juntamente con el resto del conjunto de Tárraco fue declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad.
La primera cita documental de los términos de Roda y Berà data del 28 de Noviembre de 1010, cuando ambos términos aparecían como límites meridionales del castillo de Albinyana, en un legado de tierras hecho por un noble al monasterio de Sant Cugat. A finales del s. XI los lugares de Roda y Berà ya eran pequeños núcleos habitados y fortificados.
Uno de los primeros señores del término fue el insigne Mir Geribert d’Olèrdola, quien a mediados del s. XI hizo donación del mismo a la abadía de Cluny con la voluntad de que crearan aquí un enclave religioso fortificado. Los monjes de Cluny no tardaron en poner dichas tierras bajo la administración directa del monasterio de Sant Pere de Casserres, encargado de gestionar las posesiones catalanas de la abadía francesa.
El año 1573 se produjo la unión de Sant Pere de Casserres al colegio jesuita de Betlem de Barcelona, que se convierte en el nuevo señor territorial y, entre otras cosas, pronto elabora unas ordenanzas de buen gobierno.
Con la expulsión de los jesuitas del estado español en 1767, todos sus bienes pasan a la Corona. Una parte importante de sus rentas y posesiones del colegio de Betlem de Barcelona, entre ellas los señoríos de Creixell, Roda y Berà, son compradas el 1773 por el rico comerciante de origen reusense Salvador de March i Bellver. Los March se convirtieron en señores del término hasta la abolición definitiva de los señoríos el 1837.
Después de la Guerra Civil se inicia un sensible declive demográfico que no cesa hasta los inicios de la década de los 60, momento en que el fenómeno turístico empieza a favorecer la urbanización de la zona y la llegada de numerosa mano de obra procedente de otras zonas del estado.

Visitas de interés en Roda de Barà:

El monumento más destacado es el Arco de Barà, uno de los monumentos romanos de mayor interés de los que pueden verse en Cataluña. Algunos estudios indican que no se trataba de un Arco de Triunfo sino más bien de un elemento arquitectónico que servía como límite territorial.
La Iglesia Parroquial está dedicada a Sant Bartomeu. Es de estilo neoclásico y data del s. XVII.
En los alrededores del pueblo se encuentra la Capilla de Mas Carreras, construida en el primer tercio del s. XVIII así como la ermita de la Mare de Déu de Berà en la que se ofició misa por primera vez el 25 de agosto de 1727.

Fiestas y tradiciones de Roda de Barà:

La localidad celebra su fiesta mayor el 24 de agosto, coincidiendo con la festividad de San Bartolomé. Tiene como acto central la procesión del pan bendito.

Más información de Roda de Barà:
 
Ayuntamiento de Roda de Barà
Juan Carlos I, 15
Teléfono: 977657009
43883 Roda de Barà (Tarragona)


Última actualización: 16 de septiembre de 2011.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros escribe a:

Copyright 2008 - 2010 ©  www.turismoruraltarragona.com. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.