Casas rurales y turismo rural
Vila-Rodona

El municipio de Vila-Rodona se encuentra en la comarca del Alt Camp, a una altitud media de 260 metros sobre el nivel del mar. La localidad se encuentra a 30 kilómetros de distancia de Tarragona y a 99 kilómetros de Barcelona. Cubre una superficie de 32,91 km2. El número de habitantes (vila-rodoní/ina) ronda los 1.276 según el censo de 2010 del INE. Incluye el agregado de Vilardida.

El cultivo de la viña supera el 50% de las tierras cultivadas, los almendros durante unos cuantos años han experimentado un gran aumento en contra de los cereales, los cuales han retrocedido. El regadío aprovecha sobre todo las aguas del Gaià y sólo ocupa unas pocas hectáreas, donde se cultivan avellanos y más que nada hay huertos familiares.
Hay varias granjas avícolas y cerdos y últimamente un cierto aumento del ovino.

Breve historia de Vila-Rodona:

A pesar de los vestigios arqueológicos que se han encontrado en Vila-Rodona, el primer documento donde sale reflejado por primera vez es del 959 con el nombre de Villa Rotunda, cuando Domènec dio a la Iglesia de la Santa Creu y de Santa Eulàlia y al obispo Guillem de Barcelona el lugar para construir el Castillo de Freixà y el término de Vila-rodona. Desde entonces fue feudo de los obispos de Barcelona.
En la guerra civil del S. XV se alineó en todo momento y de una manera enérgica al lado de la Generalitat y contra Joan II. El 1464 era el único pueblo del Camp fiel a las instituciones del país, hasta que finalmente fue ocupado en agosto del 1645.
La guerra de los Segadors tuvo una amplia repercusión, el 1647 los franceses rehicieron y mejoraron las fortificaciones del pueblo.
El pueblo fue ocupado el 1808 por los franceses. Después, el 1811, Campoverde instaló el cuartel general de las tropas españolas.
Debió recibir embates importantes durante la última carlinada, cuando el 1874 con piedras sacadas de Santes Creus se construyó una torre de vigilancia encima del castillo.

Visitas de interés en Vila-Rodona:

La villa de Vila-rodona está dominada por los imponentes restos del Castillo, con una torre de planta cuadrada y ángulos redondeados, rodeado de muros.
La Iglesia Parroquial de Santa María es un amplio edificio barroco neoclásico construido en 1793 encima de un anterior templo románico, tiene la planta de cruz latina y cimborio y campanario de planta cuadrada coronado por dos torres octagonales.
 Del antiguo Convento de los Dolors, edificado a partir del 1599, quedan las paredes resquebrajadas de su Iglesia de Sant Llorenç.
Hay también las ruinas de la Capilla de Sant Joan, del antiguo hospital.
La actual casa de la villa fue construida el 1856.
El Museo Municipal es una remarcable institución de la villa, desde la perspectiva del patrimonio cultural, contiene colecciones de vestidos antiguos,http://www.altcamp.info/esp/vilarodona.htm - inicio arqueología y etnología. De los agregados, hay que mencionar la torre de Cal Tudó o de Vilardida, gran torre enmerletada y unida a un casal tardío.

Fiestas y tradiciones de Vila-Rodona:

Vila-rodona celebra su Fiesta Mayor de Verano por San Lorenzo, el 10 de agosto, mientras que la Fiesta Mayor de Invierno se celebra por San Sebastián, el 20 de enero.
El primer fin de semana de noviembre se celebra una importante Feria, la cual es documentada desde el 1446.

Más información de Vila-Rodona:
 
Ayuntamiento de Vila-Rodona
Plaça dels Arbres, 7
Teléfono: 977 638 006
43814 Vila-Rodona (Tarragona)
aj.vila-rodona@altanet.org


Última actualización: 16 de septiembre de 2011.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros escribe a:

Copyright 2008 - 2010 ©  www.turismoruraltarragona.com. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.